martes, 2 de noviembre de 2021

Visita AFANOC

 AFANOC nos ha visitado

Hoy ha venido a vernos nuestro músico de cuencos tibetanos, Javier Morales, que con su música ha acompañado una visita muy especial.



Rosa Cano, educadora social de AFANOC Lleida ha venido a visitarnos.





















Para entender lo que os vamos a contar primero debéis saber un poco que es AFANOC. 

AFANOC es la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña. Nació el 1987 a partir de la experiencia vital que vivieron un grupo de padres y madres que se encontraron en la situación de tener un hijo/a ingresado en el hospital con un diagnóstico de cáncer.


Dentro de AFANOC, uno de los servicios más representativos es la "Casa de los Xuklis".

Esta casa acoge a las familias que tienen un hijo/a con cáncer y durante el proceso de la enfermedad tienen que estar en Barcelona, lejos de su casa, dado que es el lugar donde hay los hospitales de referencia de oncología infantil (Hospital Vall d'Hebron y Sant Joan de Deu). 

Los anfitriones de la casa son los Xuklis, unos seres mágicos que se encargan de acompañar a los niños y "xuclar" los malos rollos, o los momentos malos que puedan pasar.




AFANOC realiza varias campañas durante todo el año, pero una de las más importantes que organizan son el "Ponte la Gorra", un día muy especial donde todas las personas que asisten se solidarizan con los niños, adolescentes y sus familias con cáncer. El 17 de diciembre ya se celebrará el, Ponte la Gorra al Zoo de Barcelona con la nueva gorra diseñada por Múnich y el 19 de febrero será en la Seu Vella de Lleida. 
Algunos quizás os preguntéis por qué es de las más relevantes. 
Uno de los rasgos más característicos del cáncer, es la perdida de pelo, dado que es lo más visible.
El ponerse la gorra para los niños es algo relevante porque deben de protegerse del sol. No es un símbolo de esconderse, sino de protegerse.

Aquí os dejamos el enlace de la página de AFANOC, para los que queráis acercaros al mundo de la oncología infantil y saber un poco más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario